En la crisis del coronavirus, la vida de cada colombiano vale más que cualquier fortuna, Diógenes Orjuela

Imagen de referencia tomada de france24.com

El coronavirus se está propagando en todo el mundo y Colombia no es la excepción. Casi 160 casos, al día de hoy así lo confirman. Y para tratar de frenar la expansión del virus el gobierno está tomando medidas drásticas en algunos casos y flojas en otros.

La Agencia de Información Laboral conversó con Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT sobre la crisis que ha ocasionado el Covid-19 en el país. También le preguntamos por las medidas que está tomando el Gobierno de Duque y por el temor que hay que se pierdan el empleo en el país.

Orjuela dice que las medidas, así sean drásticas, hay que acatarlas para tratar de frenar al coronavirus. Considera que la vida de los colombianos debe estar por encima de cualquier otro interés en este momento.  Pide, de la misma manera, que los empresarios no despidan a los trabajadores y que el gobierno asuma su responsabilidad en toda esta crisis que ya estamos viviendo.

Puedes leer:

¿Qué piensa la CUT de las medidas que está tomando el gobierno frente a la crisis del Coronavirus?

Desde la Central Unitaria de Trabajadores siempre hemos sido supremamente responsables en admitir que estamos ante una pandemia, que indiscutiblemente primero está la vida de los colombianos y que los gobiernos deben tomar todas las medidas que sean necesarias. En eso va nuestra primera crítica a este gobierno, que, pensando más en los grandes empresarios, se ha demorado en tomar medidas como la del cierre del aeropuerto El Dorado por donde entró la enfermedad.

Creemos que los colombianos debemos acoger la principal recomendación científica que se ha hecho: evitar las aglomeraciones y evitar en lo posible el mayor contacto físico. Estamos de acuerdo con que se realicen estos ejercicios de cuarentena, como se han venido llamando, y en eso respaldamos a los alcaldes que se adelantaron a tomar una medida que nadie había querido tomar en el gobierno.

¿Qué piensan de lo que va a pasar con los trabajadores en esta crisis del coronavirus, muchas empresas ya están haciendo despidos?

El requisito fundamental de los apoyos que el gobierno le dé a sectores del empresariado, que está bien que se los dé, debe ser que no se toque un solo trabajador.  Las empresas no pueden resolver el problema de la crisis sobre la base de despedir a sus trabajadores. Ni un solo despido, ni una sola presión para los trabajadores.  No admitimos ni una sola presión como lo hace Avianca al decirles a los trabajadores que pidan licencia no remunerada. Cualquier situación debe ser acordada entre la empresa y los sindicatos. Hay muchas soluciones, pero ninguna, dentro de lo que nosotros pensamos, debe incluir el despedido un solo trabajador.

El gobierno tiene la responsabilidad general de velar, no solo por la vida, sino por la buena situación de la gente en medio de los aislamientos y en medio de las cuarentenas. Pero además el gobierno debe recurrir, no solo a sus propios recursos, sino dentro de lo que le permita la ley en los casos de emergencia, a los recursos de todo el sistema financiero que tanto dinero tiene acumulado en ganancias.

¿Qué papel debería jugar el Ministerio de Trabajo en esta crisis?

Nosotros vamos a sacar un pronunciamiento en las próximas horas porque estamos muy preocupados por las circulares 021, 022 y 803 del Ministerio de Trabajo.  Están dejando abierto, precisamente ese tema de los procesos de despido. Volvemos a repetir, ni un solo despido debe haber en este país. El Ministerio de Trabajo y el gobierno tienen que asumir la responsabilidad de esta situación.

Te puede interesar:

¿El sindicalismo, como debería enfrentar esta crisis?

El sindicalismo debe enfrentar la crisis entendiendo que se deben tomar medidas. El tema de las medidas no es si nos gusta el alcalde, el gobernador, el presidente o los médicos que las generen, se deben tomar y entre más radicales sean, más van a garantizar que el contagio se minimice.

Además, hay otra consideración muy clara que tenemos a nivel del movimiento sindical; el sistema de salud de este país no soporta, no tienen como soportar una expansión del coronavirus, de tal manera que el país si debe tomar medidas muy drásticas para evitar la expansión y los colombianos las debemos acatar.

¿Por qué es importante acatar esas medidas?

Para nosotros la vida de cada colombiano vale la mejor de las fortunas, por eso respaldamos las decisiones de alcaldes y gobernadores que tomaron medidas como los toques de queda. También condenamos que el gobierno, por proteger intereses empresariales, no haya tomado medidas, como cerrar el Dorado, que hubieran podido impedir que la enfermedad entrara al país, porque evidentemente podemos decir que por ahí entró la enfermedad.  

¿Qué dicen los sindicatos de la salud, cómo está preparado el sistema en Colombia para enfrentar al coronavirus?

Cuando nosotros, en nuestro comunicado del pasado viernes, colocamos que por los primeros que hay que velar en su salud y su integridad son los trabajadores de salud, es por la enorme preocupación que nos han planteado los compañeros de los sindicatos, (los médicos, enfermeras y especialistas), sobre la grave situación del sistema de salud en Colombia. Vamos a sufrir las consecuencias de las decisiones que se tomaron desde el gobierno de Uribe en adelante, que fue arrasar con la red pública hospitalaria. Esto nos debe dar como lección que el estado debe volver a asumir y fortalecer la red pública hospitalaria, abandonar esa idea de que eran empresas sociales del estado que debían dar ganancias y ser sostenibles. Hoy estamos buscando cómo resolver la crisis de la salud en medio de una crisis tan horrorosa como está, pero estamos pagando las consecuencias de este modelo neoliberal y creo que ese es otro asunto fundamental, el mundo está pagando las consecuencias del modelo y la globalización neoliberal.

¿Cómo cree usted que vamos a superar esta crisis?

Yo creo que el país y el mundo va a tener que cambiar cosas, incluso el neoliberalismo que impuso el sistema financiero internacional y las multinacionales. Ellos han puesto primero sus ganancias y el resto del mundo no importaba.  Lo han estado intentando hacer en Colombia por estos días y este gobierno es muy cumplidor de esos mandatos. Lo vemos por ejemplo cuando algunos bancos salen a decir que “estamos ofreciendo refinanciaciones, que no les paguen sino los intereses”, yo creo que el gobierno debía decretar absolutamente que cesen los pagos de los créditos, que una buena parte de los 13 billones que se ganó el sector financiero el año pasado se destine para esta crisis.

Para superar la crisis, primero los colombianos, primero los trabajadores, dentro de los trabajadores, primero los de la salud y el cuidado y la protección. Después de que pase toda esta crisis miraremos cómo se reactiva la economía.

Autoaislamiento para la mayor cantidad de gente que pueda, ese sería el mensaje final

Acojamos todo lo que han dicho nuestros médicos, todo lo que ha dicho el mundo: lavarse las manos, aislamiento total y que ese aislamiento lo tienen que entender los empresarios y el gobierno. Ni un despido y protección para la vida de todos los colombianos.

¿Cómo quedan las protestas convocadas para el 25 de marzo?

Los motivos para el paro del 25 tienen plena vigencia y se han agravado con las decisiones que se han tomado frente a la crisis ocasionada por el coronavirus. Nosotros llamamos a los colombianos a que el 25 hagamos el ejercicio de quedarnos en la casa, arranquemos con un aplauso nacional para nuestros trabajadores de la salud, izar las banderas y hacer cacerolazos cada dos horas desde las 8 de la mañana.

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Telegram. ¡Da clic en la imagen

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.