Así ve la CTC este año 2021. Entrevista con su presidente Miguel Morantes

Imagen de referencia tomada de Twitter @asocajas

La CTC y todo el movimiento social y sindical tiene grandes retos para este 2021. Para conocerlos y profundizar sobre ellos, conversamos en esta ocasión con Miguel Morantes, el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia – CTC.

Entre los retos mencionados por Morantes está el enfrentar la crisis agravada por la pandemia del Coronavirus. También dijo que le harán oposición a las reformas que se han planteado y sentó su posición frente a la demora de las vacunas contra el virus, manifestó que eso es negligencia.

Esta entrevista hace parte de una serie de conversaciones que con líderes sindicales y de ONG´s que estamos publicando por estos días. Queremos saber cómo auguran ellos los temas de la movilización social y de los retos de la sociedad para este año.

Puedes leer:

¿Cuáles son los retos de la CTC para este 2021?

El sindicalismo en general y por supuesto la CTC, como la Central más antigua del país, tienen el más grande reto que quizás hayan tenido en la historia. La situación, con la pandemia del coronavirus, nunca fue tan grave como hoy, a pesar de la violencia, la persecución y el ostracismo. Esta es una situación muy complicada porque arrasó con la materia prima del sindicalismo; el trabajo. Se han perdido millones de empleos, la economía cambió, la gente ha sido perseguida, empresas sumamente importantes y pudientes y que han logrado grandes riquezas en Colombia, como las mineras, han arremetido contra los trabajadores de manera inmisericorde y han suspendido los trabajos, los salarios y han suspendido las convenciones colectivas de trabajo. La lucha ha sido más compleja porque en este caso argumentan que la culpa es del coronavirus. Así, la recuperación de las convenciones colectivas y de los derechos laborales va a ser muy difícil.

Por otra parte, el gobierno también hace cosas en contra de los trabajadores, por ejemplo, la expedición del decreto 1174 que ya dentro de poco entra en vigor y arrasa con los derechos laborales, con el derecho a la seguridad social. Lo que se viene para los trabajadores más pobres es muy difícil, solamente pobreza y miseria, y riqueza para los grandes capitalistas.

¿Cómo ve la pandemia y su recrudecimiento en este inicio de año?

Lo incomprensible del asunto es que los trabajadores han puesto su mayor parte de las perdidas porque se han suprimido los puestos de trabajo. Los trabajadores informales se han quedado sin su sustento porque ellos viven de lo que venden en la calle y no pueden salir, el panorama es muy incierto para ellos. El trabajador formal, el que está trabajando en una empresa seria, siguió produciendo, trabajando, algunos en casa otros de manera presencial con muchos protocolos de bioseguridad.

Por otra parte, hay que censurar las aglomeraciones que se dieron en los días sin IVA, las compras de diciembre y la celebración del campeonato de fútbol. Estamos ante un virus peligroso

¿Cuál será el papel del Comité de Paro?

El Comité de Paro ha estado funcionando, tuvo un receso al finalizar el año, pero actualmente está en plena actividad. Nos tocó cambiar a modalidad virtual pero la semana anterior ya tuvimos la primera reunión he hicimos planes para romper el cerco del gobierno nacional que se niega a hablar con el pueblo colombiano sobre los grandes problemas. Hay que tener en cuenta que no solo están los problemas generados por el coronavirus, también está el desempleo, la violencia, la destrucción de la naturaleza, etc y todo eso es necesario asumirlo y entender que no es culpa del virus.   

También hay que saber que hay otra pandemia en el país, que es la causante de la mayoría de los males: la corrupción casi que generalizada en todos los entes gubernamentales.

¿Cómo ve usted la movilización social durante este 2021?

No podemos pensar sino en la movilización en redes sociales y algunas otras modalidades que se están revisando y estudiando, pero que movilización y protesta si habrá.

Te puede interesar:

¿Cómo seguir dando argumentos para exigirle al gobierno que adopte la Renta Básica de Emergencia?

Esa es una petición muy precisa en la que estamos insistiendo y apoyando a muchas organizaciones que están solicitando la Renta Básica, el mismo congreso la tiene muy clara. Sabemos que el Ingreso Solidario no les alcanza a los colombianos para comprar siquiera los alimentos. La Renta Básica sería un salario mínimo y con eso les alcanzaría al menos para comprar un mercado. Es incomprensible que el gobierno siga diciendo que está dando Renta Básica, eso no es adecuado.

¿Qué decir frente a la llegada de las vacunas y la incertidumbre que hay sobre el tema?

Es terrible. A todo lo que vivimos en Colombia con la pandemia, la corrupción y la violencia, se suma que posiblemente haya corrupción en la adquisición de las vacunas. Por lo menos hay una negligencia absurda porque otros países ya empezaron a vacunar. En Colombia no se sabe cuándo van a empezar, ni cuando llegan las vacunas, ni cuanto costaron, todo eso está ligado a la corrupción.

¿Cuál será el papel de los trabajadores y de la CTC para enfrentar las reformas que se están planteando?

Es la pelea que estamos dando desde finales del año 2019. La reforma ya la empezaron a hacer con el articulo 193 y otros artículos del Plan Nacional de Desarrollo que dieron origen al decreto 1174, con eso ya tienen bastante avanzada la reforma laboral y la pensional, solo les falta unos toques para hacerlo. Nuestra oposición será frontal y haremos lo que se pueda hacer desde las acciones pacíficas, pero firmes, contra esas reformas anunciadas por los gremios y el gobierno que llevan al traste los derechos laborales y pensionales de los colombianos.

¿Cuál debe ser el papel de los trabajadores colombianos en las campañas electorales que comienzan este año?

Nosotros somos los que elegimos a los congresistas, somos los trabajadores la inmensa masa de los colombianos y el grueso del electorado. Hay que cambiar. No podemos seguir eligiendo a quienes nos vienen a perseguir, a quienes proponen reformas en contra de los trabajadores y pensionados. Solo están allí con afán de lucro, se enriquecen y se heredan los unos a los otros.

La democracia implica participación de todo el pueblo colombiano y que cualquiera pueda llegar al Congreso sin necesidad de grandes sumas de dinero, sino con propuestas.  Es necesario cambiar, no podemos seguir votando por las mismas personas que hasta este momento han oprimido al pueblo colombiano.

Te recomendamos:

Sobre el cumplimiento del acuerdo de paz ¿cómo seguir exigiendo su cumplimiento?

El proceso de paz fue apoyado por la CTC y por el movimiento sindical. El mismo día que Juan Manuel Santos anunció el inicio de los diálogos de paz con las FARC, ese mismo día nos pronunciamos por escrito apoyando esas negociaciones y diciendo que ojalá se llegara a un acuerdo lo más pronto posible. Dos días después, en reunión en palacio de Nariño, las tres centrales le manifestamos el apoyo a esos diálogos de paz y le pedimos que se involucrara a otros grupos armados.  Hubo un proceso, hubo un acuerdo, se firmó y allí estuvimos presentes y obviamente hoy estamos pidiendo que ese acuerdo se cumpla por parte del gobierno y de la guerrilla. Hemos visto que el gobierno ha incumplido y no estamos de acuerdo con eso. Consideramos que, en aras de buscar la paz, hay que retomar el cumplimiento para que recobremos la paz y hay que insistir en negociar con los otros que están alzados en armas.

¿Cómo ve el cambio de Gobierno en los Estados Unidos? ¿Eso será bueno o malo para Colombia?

Ese cambio nos parece positivo, guardando las respectivas precauciones, porque de todas maneras los Estados Unidos es un país que tiene muy claras sus cuestiones, al margen de que partido este gobernando. Creo que, con el Partido Demócrata, tanto en la presidencia como en el senado y la cámara, de pronto se puede respirar una mayor democracia en América Latina, por lo menos habrá forma de conversar respecto a los intereses y respecto a lo que le corresponde a Colombia para que se permita el libre desarrollo y por supuesto que se le apoye cuando sea necesario.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.