Así arranca la CTC este “turbulento” 2019.

(Captura de Youtube)

La Agencia de Información Laboral conversó con Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, la central sindical más antigua del país, para conocer los derroteros que marcarán su agenda en este 2019, tanto desde la lucha laboral y sindical, como en su integración a la lucha y movilización con otras organizaciones y movimientos sociales.

El presidente de la CTC también habló de la situación de violencia que ha vuelto a tener primacía en la agenda del país, del reciente atentado del ELN y la posición del Gobierno Duque en torno a los diálogos de paz con esta guerrilla, y de la crisis de Venezuela. También se refirió  a la movilización y la protesta que este año debe marcar la agenda del movimiento sindical y las organizaciones que defienden derechos económicos y sociales:

¿Cómo se ve desde la CTC el turbulento arranque de este 2019?

Muy preocupados por el problema de violencia en el país. El ataque tan violento del ELN a la Escuela de Policía General Santander, que en su momento rechazamos y condenamos porque es un crimen aleve. Un asunto muy doloroso y muy grave, no solo por las victimas numerosas que produjo, sino porque con ese suceso la paz también sufrió un serio revés.

¿Cómo evalúa la reacción del Gobierno frente este suceso?

El gobierno ha reaccionado según su agenda, pero lo de no acatar los protocolos internacionales con los países garantes, no lo vemos correcto, por cuanto le cierra las puertas  a los países y estados para una futura negociación con grupos armados. Éstos no van a saber si lo que firman se les va a cumplir. Obviamente no somos expertos en derecho internacional, pero a simple vista se ve que es necesario preservar la credibilidad, que el pueblo colombiano brinde confianza a los demás países cuando se trata de resolver problemas tan graves como los de violencia, cuando se trata de buscar la paz.

Y el tema Venezuela, ¿qué opinión le merece?

Muy preocupados también por lo que está pasando en Venezuela, donde la situación de conflicto ha escalado fuertemente en los últimos días. Esperamos que lo de Venezuela llegue a una solución, no solo en lo que tiene que ver con el problema de la gobernabilidad del país, sino el problema del desabastecimiento, la inflación y otros problemas que en los últimos años se han agravado y causado la migración de millones de personas hacia el exterior, con muchas dificultades.

Una de esas dificultades es precisamente la oferta de empleo para los inmigrantes venezolanos, que presiona los problemas laborales que ya tiene Colombia. ¿Cómo ve esa situación?

Hay que considerar las dificultades y el sufrimiento de los hermanos de Venezuela, que como asunto reflejo también repercuten laboralmente en Colombia. Porque los venezolanos en su desesperación trabajan por un salario menor que el que les pagan a los colombianos, y los explotan. Supongo  que en Perú, Ecuador o Chile viven una situación similar.

En lo que tiene que ver con la CTC, ¿cuáles son las líneas de acción para este 2019? ¿Con qué agenda arranca el año?

Vamos a continuar con el programa de organización de los trabajadores, en actividades de capacitación en diferentes materias. Insistiremos en la defensa del derecho de asociación, que sigue teniendo problemas muy complicados por la política antisindical que manejan los empleadores. Seguiremos en la brega por los derechos humanos en un contexto de reactivación de la violencia. Vamos a buscar la manera de parar la masacre que se está perpetrando contra los líderes sociales, de restitución de tierras, de los raizales, de defensores de derechos humanos, y también de sindicalistas. Aunque el asesinato de sindicalistas no se presenta con la frecuencia de antes, sí enfrentamos una situación hostil.  

¿La movilización social y la protesta de calle también están en la agenda de la CTC este 2019?

Las luchas que estamos adelantando y los derechos que reclamamos, no puede tener otra ruta que la movilización social, para que el tema laboral fluya y los derechos del trabajo se cumplan. Pero también hay aspectos colaterales que nos obligan a actuar. Por ejemplo, la reforma pensional. Se anunció que se tramitaría en el Congreso este año, pero el Gobierno ya dijo que lo hará en el 2020. Quiere decir que durante todo este año debemos trabajar para cuando llegue el momento tengamos una contrapropuesta a la reforma que presenten los empleadores, el Gobierno y fundamentalmente los fondos privados, que son los que quieren apoderarse de todo el sistema. Nuestra propuesta incluirá la defensa de Colpensiones y el sistema de prima media escalonada.

Finalmente, ¿cómo arranca la unidad del sindicalismo, o sea el Comando Nacional Unitario?

Vamos a seguir trabajando con la misma unidad que tuvimos en el 2018. Todavía no hemos hecho una reunión oficial, pero creo que pronto vamos a hablar al respecto.

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.