Asamblea general de Fecode aplazó elecciones internas, entrevista a Carlos Rivas

Aspecto de la Asamblea Federal de Fecode (Foto Cortesía de Fecode)

Se cumplió con éxito en Medellín, entre el 25 y el 28 de octubre la vigésima Asamblea general federal de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, la cual contó con la participación de más de 300 delegados y delegadas de todo el país que discutieron temas de interés para el magisterio y el país.

Uno de los temas más importantes tratados en la asamblea fue las elecciones internas de la Federación las cuales fueron postergadas para el 21 de septiembre del próximo año.

Esta Agencia habló con Carlos Rivas, el presidente de la Federación, sobre las conclusiones de la Asamblea y sobre los temas discutidos en la misma.

¿En términos generales cuál es su balance de la XX Asamblea de la Federación Colombiana de Educadores?

Reinó, desde luego, la unidad en medio de las diferencias y las contradicciones, que son normales en una organización plural como Fecode. Salimos llenos de alegría, de entusiasmo, de unidad. Hemos tomado decisiones muy importantes, como la construcción de un movimiento social para la financiación de la educación, la reforma a los estatutos, la fecha para la elección de los órganos directivos de la Federación, la convocatoria al tercer congreso pedagógico para discutir políticas publicas educativas. Esta es una federación clasista, democrática, progresista, que cree en la defensa de la educación pública y en el derecho que tienen los niños y niñas de Colombia. Y ratificamos la necesidad de preservar la capacidad de movilización y de lucha, la capacidad de confrontación al régimen, que debe ser civilizadas, en el marco del estado social de derecho y en la construcción de ciudadanía.

¿Cómo se desarrolló esta XX asamblea de Fecode en la parte organizativa?

Entrevista a Carlos Rivas, presidente de Fecode
Foto Juan Manuel Vargas CEET

Queremos agradecer a los compañeros de Antioquia, de Adida. Fueron unos excelentes anfitriones, se desbordaron en atenciones al resto de compañeros delegados. El compañero Fernando Ospina estuvo muy atento a esa situación. También mi agradecimiento a los compañeros del comité ejecutivo de Fecode, que tanto en el paro como en esta asamblea hemos estado unificados. En medio de las diferencias, hay que subrayarlo, porque aquí no se trata de uniformar a nadie y menos de tratar de buscar el igualitarismo.

¿Se hizo balance del largo paro que el magisterio hizo a mitad del año, y sobre el cumplimiento de los acuerdos?

 Discutimos temas que tienen que ver con las mesas de trabajo luego del paro nacional, con la fórmula que Fecode debe presentar para la financiación de la educación, con la necesidad de que se haga una reforma constitucional a los artículos 356 y 357, relacionados con agua potable, saneamiento básico, educación y salud.  3 millones de estudiantes por fuera del sistema público y un millón por fuera de la realidad educativa, son cifras lamentables en un país como este. Pero mucho más lamentable es que solo el 40% de la población tenga agua potable. Nos vamos a colocar al frente de este conflicto desde la federación. Asimismo, tenemos que generar una movilización social en contra de la corrupción, para que los más de 30 billones de pesos que se roban los corruptos efectivamente se puedan invertir en las necesidades básicas de la sociedad.  Que los ricos no sigan viviendo y cabalgando sobre la miseria y la pobreza de los demás.

 ¿Qué aprobó la asamblea con respecto a las elecciones de los órganos directivos de Fecode?

La asamblea tomó la decisión de que las elecciones de los órganos directivos de Fecode se hagan el 21 de septiembre de 2018. El 95% de los compañeros aceptaron que se hagan en esa fecha. Debo aclarar que eso no es fruto de un capricho. Nosotros no estamos atornillados a ningún cargo. Aquí tenemos que tomar unas decisiones de implementación de los acuerdos y estamos en ese proceso. El 2018 es un año electoral y no podemos cruzar lo uno con lo otro.

 Sobre la situación del país, ¿qué temas se trataron en la asamblea?

Primero que todo, condenamos los asesinatos de los líderes sindicales y sociales. Somos amantes de la paz y estamos al frente del proceso de paz. No nos van a acallar, porque nosotros creemos que hay que cerrar el capítulo de la violencia y pasar al capítulo de las posibilidades, para que la sociedad tenga mejores condiciones de vida.

 ¿Cómo está el tema de salud para los profesores actualmente?

Hay una situación muy delicada, que no nos ha dejado del todo satisfechos. Ya hay 8 regiones que fueron adjudicadas, estamos peleando para que se adjudique a las dos que faltan, que son las regiones 7 y la 4. Por eso hemos convocado desde la Federación a una movilización. Vamos a exigir al gobierno y al ministerio, a la señora presidenta de la Fiduprevisora, quien ha enrarecido el proceso, a que rápidamente se resuelva la situación, porque no podemos dejar a los maestros y a sus familias sin la prestación del servicio médico asistencial.

 Frente a la huelga de los pilotos de Acdac, ¿cómo la ven desde Fecode?

La Federación expidió una resolución de apoyo. Los compañeros de Acdac estuvieron en la reunión con nosotros, les brindamos toda la solidaridad y el acompañamiento. Porque aquí va a haber un antecedente que nos produce miedo, y es que la Corte ilegalice la huelga, decisión que nos pone en un escenario difícil. Sería antipopular, anti laboral, va contra la Constitución Nacional, contra el bloque de constitucionalidad, contra los derechos fundamentales de los trabajadores. Creemos que los compañeros pilotos tienen toda la razón y por eso deben recibir un tratamiento adecuado. Queremos felicitarlos porque han sido muy valientes, llevan 40 días en huelga y creemos que la sociedad colombiana debe de brindarles todo el apoyo.

 ¿Cuál sería el llamado al sindicalismo y a la sociedad para apoyar a Acadc?

Tenemos que hacer un plebiscito social y ciudadano diciéndole al Estado que tienen que respetar el derecho la huelga, el derecho a la movilización y el derecho al paro. De haber ya negociado, la empresa se habría ahorrado una serie de recursos que ha perdido por su culpa y capricho. Quiere quitarles la convención colectiva a los pilotos y cambiarla por otras modalidades de negociación, como el pacto colectivo. Llamamos la atención al Gobierno Nacional a que dé muestras de paz y la haga también con los trabajadores.

A propósito del proceso de paz en Colombia. ¿Cómo se ve desde Fecode la implementación de los acuerdos con la insurgencia?

 Creemos que hay que hacer muchos foros, reuniones, decirle a la sociedad que la paz se construye con la participación ciudadana.  La paz no puede seguir siendo entre los escritorios de los asesores del estado y la insurgencia. La que fue insurgencia, que hoy es un partido, tienen que entender que tienen que sentarse con la sociedad, nutrir de sociedad, nutrir de población este proceso, porque nutrirlo es defenderlo y también es hacerle exigencias al Estado a que se resuelvan las necesidades básicas de la sociedad: el empleo, la educación, la vivienda, todo este tipo de circunstancias que estamos peleando nosotros también. Esas son bandera de quienes hoy han dejado las armas y han pasado a la vida social.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.