A la expectativa de respuestas Fecode sigue en pie de lucha. No descarta más paros y movilizaciones

Foto tomada de: https://www.semana.com

Así lo expresó Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, al hacer un balance de las jornadas de paros y masivas movilizaciones llevadas a cabo en las últimas semanas, unas con énfasis en la exigencia de mejor servicio de salud al magisterio y otras para reclamar protección a sus vidas y el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional.

Desafortunadamente después de las jornadas de movilización y protesta, la última el 12 de septiembre, han seguido las amenazas a los maestros y maestras. En lo que va del año ya han asesinado a más de diez y se han registrado 720 amenazas, hechos de violencia que son nefastos para la paz de Colombia”, dijo al respecto el presidente de Fecode

Puedes leer: ¿Por qué amenazan y callan a Fecode? Se pregunta un columnista de Dinero.com

Para tratar esta problemática, Fecode ha solicitado un diálogo directo con el Presidente Duque y los ministros y ministras que tienen que ver con la solución de la problemática del magisterio, pero aún no tienen una respuesta ni positiva ni negativa. “Esperamos que los próximos días se puedan realizar esas reuniones y el Gobierno demuestre un interés real por la situación del magisterio”, agregó el directivo sindical.

También se refirió a la “Caravana por la vida y la paz” hacia el Cauca y otros departamentos del país, la cual se debió aplazar indefinidamente tras las amenazas que el Comité Ejecutivo de Fecode recibió de parte de las llamadas “Águilas Negras”.

 “En este momento no tenemos condiciones de seguridad para realizar esa caravana. Hay que evaluar muy bien cuándo podemos realizar esta actividad democrática en favor de la vida y la paz. Porque los maestros le apuntamos a la escuela como territorio de paz”, dijo Nelson Alarcón, al tiempo que señaló al Gobierno Nacional de no asumir su responsabilidad de velar por la integridad y protección de la vida de las y los maestros colombianos.

Se recuerda que fueron dos los mensajes amenazantes que, vía correo electrónico, recibieron los 15 miembros del Comité Ejecutivo de Fecode de las “Águilas Negras”, con mención puntual de su presidente Nelson Alarcón, la vicepresidenta Martha Alfonso, Domingo Ayala (Fiscal), María Eugenia Londoño (Secretaria de Género, Inclusión e Igualdad), Carlos Rivas (Secretario de Asuntos Laborales y Jurídicos) e Isabel Olaya (Secretaría de Organización y Educación Sindical).

Te puede interesar: La CSI lanza alerta por amenazas a Fecode, que convocó a nuevo paro este 12 de septiembre

En cuanto a la acogida que al interior del magisterio tuvieron las convocatorias de Fecode a paros y movilizaciones, la última de éstas la del 12 de septiembre, Nelson Alarcón la calificó como “apoteósica” y destacó el compromiso de los maestros y maestras en la defensa de la educación pública y en el reclamo de seguridad para seguir ejerciendo su trabajo.

Advirtió Alarcón que el magisterio está totalmente unido y en pie de lucha respaldando a su federación sindical. Y sobre la realización de más paros y manifestaciones en el inmediato futuro, dijo que eso dependerá de las respuestas y las determinaciones del Gobierno frente a sus demandas. Si no hay respuestas suficientes volverán al paro y la movilización nacional en las calles, indicó.

Cómo avanzan otros temas de discusión

En cuanto a los diálogos con el Gobierno Nacional para avanzar en el desarrollo de los temas acordados en la negociación con Fecode en el primer semestre de este año, Alarcón dijo que hay establecidas unas comisiones y mesas de trabajo para sacar adelante los acuerdos, pero solo hay avances en pocos asuntos, como la expedición de algunas directivas. “Pero en los temas trascendentales no tenemos aún avances significativos”, precisó.

Leer aquí: En respuesta a amenazas de “Águilas Negras”, Fecode aplaza Caravana por la Vida y anuncia movilizaciones

Estos temas trascendentales son la reforma constitucional al Régimen General de Participaciones, temas que según Fecode debe ser consensuado porque se trata de establecer una política a largo plazo para aumentarle los recursos a la educación pública, que garantice una adecuada infraestructura y dotación de los establecimientos educativos, los derechos laborales de los maestros y maestras, el bienestar escolar de los niños y jóvenes y su derecho a recibir una educación de calidad.

Como tampoco hay avances en la definición de un estatuto único docente, lo del preescolar de tres grados, la implementación de la jornada única, entre otros temas, cuya discusión y definición, si bien aún están dentro de los tiempos estipulados como plazos, si no se les apura y no hay una voluntad del Gobierno será difícil que estos plazos se cumplan.

Y finalmente, sobre el mal servicio de salud que están recibiendo las y los educadores, el cual ha sido motivo de paros escalonados en todo el país y un paro nacional de veinticuatro horas, Alarcón no se mostró optimista, pues aún no se ven correctivos concretos. “Es un tema muy complejo, en el que el Gobierno Nacional tiene que tomar determinaciones de fondo, las que sean.

Es necesario tomar rápidas y efectivas decisiones, de modo que se mejoren los términos de referencia del servicio de salud por parte de los prestadores algo que ni la Fiduprevisora del Magisterio ni el Ministerio de Educación han encarado como es debido.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.