“Una sociedad incluyente, el propósito del gobierno de Colombia Humana”

Ricardo Bonilla durante foro en Cartagena

Presentación del profesor Ricardo Bonilla en la serie de foros #ElTrabajoADebate

El economista Ricardo Bonilla, exsecretario de hacienda de Bogotá, y actualmente asesor programático de la campaña de Colombia Humana,  Petro Presidente, participó en el foro que varias organizaciones realizaron en Cartagena en torno a las propuestas en materia laboral de los candidatos que este 27 de mayo disputan la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Te puede interesar: Si hay por quien votar en las elecciones presidenciales. Por un voto consciente e informado.

Bonilla expuso en líneas generales algunos de los planteamientos y propuestas del candidato Petro en materia económica y laboral. De su presentación publicamos los asuntos más importantes:

Modelo económico y empleo:

Los gobernantes de los últimos 20 años han convertido a Colombia en un país minero exportador. Concentraron toda la actividad económica en el petróleo y el carbón, que solo generó 300 mil puestos de trabajo. Y necesitamos 2 millones de puestos de trabajo nuevos, que el sector minero-energético no puede generar.

Para generar esos empleos necesitamos construir un sector agroindustrial fuerte, fortalecer la industria metalmecánica y la actividad de servicios inteligentes. Esa es la base del nuevo modelo económico y la construcción de una Colombia incluyente.

Porque el petróleo y el carbón son el pasado. Tenemos petróleo para pocos años y debemos aprender a usarlo para fortalecer bienes de capital y hacer la revolución del campo, la que no se ha hecho en Colombia en los últimos 70 años. Hoy la agricultura la estamos produciendo con solo 5 millones de hectáreas, hay que rescatar 10 millones más. Porque tenemos que garantizar la soberanía alimenticia del país, no podemos seguir importando 14 millones de toneladas de alimentos que se pueden producir aquí.

Puedes leer: Las propuestas de Gustavo Petro

Hay que redistribuir la tierra. Queremos mejores trabajadores del campo, pero no a sueldo sino como empresarios. No queremos lo que quiere Duque y Uribe: que los trabajadores del campo sigan siendo peones. Hay que devolver la tierra a los que fueron desplazados de ella y entregarlas a nuevas personas para que produzca. Así se forman los empresarios del campo y una nueva clase media en el país.

El gobierno de la Colombia Humana garantizará la libertad sindical, la libertad de movilización y participación ciudadana en las distintas instancias. Todo eso con libertada económica, que es lo único que permitirá reconstruir la economía y hablar de nuevas y variadas formas de empleo.

La educación y el empleo

Queremos consolidar un esquema educativo en el cual los niños, desde la primera infancia, desarrollen sus capacidades; construir un país donde todos accedan al saber, al reconocimiento de competencias y calidades, y eso hay que desarrollarlo desde la niñez. Un niño que empieza a tener ese desarrollo de capacidades, en 20 años será un adulto responsable, inteligente y emprendedor.

Los niños y jóvenes entre 7 y 16 años tendrán educación pública de calidad, y asistirán a jornada completa. Los jóvenes de 16 y 18 años tendrán acceso a la educación superior, a competencias para fortalecer su actividad productiva. Esa es la base del modelo, si eso se logra tendremos más personas trabajando en Colombia y más inclusión de la mujer.

El sistema de salud

El compromiso es la atención universal. Necesitamos una población sana.

Vamos a acabar con los sistemas de intermediación de la salud, con las EPS, que no han hecho otra cosa que quedarse con la plata, quebrar el sistema, no pagarles a las IPS y dejar de atender a los ciudadanos. Eso se ha venido más o menos resolviendo, pero hay que terminar de resolverlo. Hay que volver a ubicar donde están los flujos financieros de la salud y dejarlos en un solo sitio.  El aporte patronal a la salud desapareció, hoy la mayor parte del presupuesto de la salud lo aporta el Estado en los regímenes contributivo y subsidiado.

Resolver y mejorar la prestación del servicio tiene mayor complejidad. Habrá que desarrollar estructuras que permitan sustituir la forma como actualmente los ciudadanos acceden a una cita médica, a una ayuda diagnóstica o examen de laboratorio.

El gobierno de Colombia Humana desarrollará a lo largo y ancho del país un programa de territorios saludables, como se hizo en Bogotá. La atención será directa, lo que significa que a cada territorio del país va a llegar un equipo médico preventivo con capacidad de intervención. Mientras que los eventos curativos se tratarán en las redes de hospitales.

Las pensiones en la Colombia Humana

El propósito de la Colombia Humana es fortalecer a Colpensiones. Fuimos los primeros en proponer el sistema de pilares, propuesta que las otras candidaturas están copiando, aunque no en sentido exacto. La propuesta de Humberto de la Calle, Fajardo y Vargas Lleras es que el primer pilar, que cotiza al régimen publico de Colpensiones, sea de un salario mínimo. Colombia Humana en cambio propone que este pilar sea hasta 4 salarios mínimos, lo que abarca el 90% de la población colombiana. Quien tenga ingresos superiores cotizará en el régimen privado.

Te recomendamos leer: Fondos Privados de Pensiones: No futuro

Hoy una proporción grande de las personas mayores de 65 años que no tiene ingresos, y una parte está sometida a políticas clientelistas como Colombia Mayor, la estampilla del adulto mayor, y otros programas que no terminan resolviendo nada. La propuesta de Colombia Humana es dar progresivamente un ingreso básico a todos los mayores de 65 años, que llegue al actual nivel de definición de pobreza. Lo recibirían más de 2 millones de personas mayores de 65 años que hoy no tiene ningún ingreso.

Esto se financiará con los ingresos que ingresarán a Colpensiones en la integración del pilar de 1 a 4 salarios mínimos, a lo que se agrega la plata del programa Colombia Mayor, la plata de estampillas de adulto mayor y otros programas.

 Se derogará la ley 789

El compromiso de Gustavo Petro es derogar esta ley, que mermó los ingresos de los trabajadores por pago de horas nocturnas y dominicales, entre otras medidas. Se derogará porque el objetivo de Colombia Humana es combatir la pobreza y la desigualdad, reducir la pobreza como se redujo en Bogotá.  La única forma de lograrlo es generando oportunidades con mayor trabajo, más educación y una población sana.

Te puede interesar: La ley 789 de 2002 – Reforma Laboral de Uribe – le ha quitado más de 28 billones de pesos a los trabajadores

Implicaciones del ingreso a la OCDE

Es importante que Colombia ingrese a la OCDE, pero para cumplir las normas. Los gobiernos están acostumbrados a firmar acuerdos internacionales que después no respetan. Eso es lo que no han entendido los gobiernos, que en algunos aspectos les gusta la OCDE pero en otros no, en algunos aspectos que no cumple.

Si Colombia ingresa a la OCDE, el compromiso es respetar lo que diga este organismo. Con base en eso, no podrá haber tercerización laboral, habrá que defender la libertad sindical, se acabarán los pactos colectivos.

 

 

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.