Movilización social: posición de la CUT frente al gobierno de Duque

posición de la CUT frente al gobierno de Duque

Esta es la posición de la CUT frente al gobierno de Duque. Con al regreso del uribismo al poder, a los trabajadores no les queda otro camino que la movilización social, señaló Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, como reacción al resultado de las elecciones de ayer domingo, que dieron el triunfo a Iván Duque, candidato del partido liderado por Álvaro Uribe.

También puedes leer: Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. Análisis de la segunda vuelta presidencial.

Estos fueron los planteamientos de Pedraza en diálogo con la Agencia de Información Laboral:

¿Qué análisis hace usted de los resultados electorales?

Primero hay que felicitar a los medios porque pusieron presidente. Sin vergüenza alguna asumieron posición ideológica. El Tiempo declaró a Duque su candidato, El Espectador de la misma forma.  Darío Arismendi fue el agitador fundamental de la campaña de Duque contra Petro.  En síntesis, los medios pusieron presidente. Demostraron que son realmente un poder en Colombia, tanto que no hicieron ningún esfuerzo por el debate final que por ley les corresponde a los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta.

Segundo, no tenemos ninguna expectativa importante. La extrema derecha es la responsable de los gravísimos problemas que le asisten al país en materia de inequidad social, de corrupción, de violación de derechos humanos. También es la responsable de entregarle el país a Fondo Monetario Internacional (FMI), a la OCDE, al Banco Mundial y ahora a la OTAN. Esa extrema derecha se reunió para hacerle frente a una alternativa democrática, por tanto, nosotros no esperamos más sino el desarrollo de una cuarta versión del uribismo,  representada por Duque.

Escuche a Luis Alejandro Pedraza:

¿Cuáles serían los retos de la CUT en el gobierno de Duque?

A nosotros no nos queda ninguna alternativa diferente sino la movilización social. Reiteraremos la agenda que se le presentó al presidente Santos cuyo fin es lograr que se le resarzan a las y los trabajadores el despojo del que hemos sido objeto durante estos últimos gobiernos. No hay que olvidar que Uribe fue el cerebro de la ley 50, de la ley 100, y fue su ponente en el Congreso de la República. También eliminó el tiempo extra, quitó la retroactividad de las cesantías, le entregó la justicia a la corrupción. Además, Uribe disminuyó la presencia del Estado en la educación pública y en la salud. Entonces, ¿qué podemos esperar de esta nueva versión del uribismo?

¿Cómo será la movilización social que la CUT anuncia?

Nos corresponde hacer un esfuerzo para recuperar la convergencia social, la cual venía funcionando bien durante los años 2013, 2014, 2015. Se debilitó en 2016, infortunadamente por errores de las mismas organizaciones, que creyeron que negociando por aparte con Santos iban a solucionar sus problemas, y ahí los tenemos en las mismas circunstancias que en 2013. En esta oportunidad no podemos esperar a que Duque cumpla con lo que dijo en el discurso de reconocimiento de su triunfo, un discurso absolutamente demagógico.

No tenemos más opción que concentrarnos para trabajar en la reorganización de la movilización social, a fin de presentarle una agenda al nuevo gobierno, como por derecho nos corresponde; agenda que no tuvo solución ni respuesta en el gobierno de Santos. Es la única alternativa.

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.