Lo que piensa la CTC del nuevo gobierno de Ivan Duque

Lo que piensa la CTC del nuevo gobierno de Ivan Duque
(Foto captura de Youtube)

Conversamos con el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, Miguel Morantes quien nos hizo un análisis de la victoria de Iván Duque y de lo que deben esperar los trabajadores del país con el nuevo gobierno.

¿Cuál es su primer análisis de la victoria de Iván Duque?

Si bien es cierto que nosotros habíamos querido que fuera una candidatura un poco más de centro, la realidad es que se presentaron estas dos. Una a la derecha y otra a la izquierda y había que optar por cualquiera.

El pueblo colombiano votó mayoritariamente por la candidatura de Ivan Duque. Ya no hay otra alternativa sino esperar.  Esa es la democracia, nosotros aceptamos lo que ocurrió.

Tenemos que prepararnos para salirle al frente a algunos de los anuncios que se han hechos sobre asuntos que pueden ser lesivos para los trabajadores como la reforma pensional y la reforma tributaria. Y ver que podemos hacer en medio de todo para sacar avante al movimiento sindical.

Te puede interesar: Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. Análisis de la segunda vuelta presidencial. 

¿Qué piensa de la votación de Gustavo Petro?

El resultado general de las elecciones me parece positivo en cuanto al caudal de votación que estuvo alrededor de los 20 millones de votos. Eso es importante para la democracia del país. Significa que mucha gente dejó su abstención y salió a votar, por cualquier alternativa, pero votó. Uno de los graves problemas que tiene el país es que la gente no vota, la elección se hace con una pequeña minoría, lo cual no es justo ni saludable para una democracia.

¿Qué propuestas tienen como CTC para el nuevo gobierno?

Tenemos una cantidad de propuestas que vienen del anterior gobierno. Una de ellas tiene que ver con la rebaja del 12 al 4% de los aportes de salud de los pensionados. La corte acaba de fallar en contra de la ley, cosa que no es justa. Tampoco es justificable la conducta del presidente de la republica Juan Manuel Santos, que había firmado un documento en el cual se comprometía a hacer esa disminución desde el 30 de diciembre de 2012, en el mismo documento en el cual se aumentó el salario mínimo para el año 2014. Ahora tenemos que empezar a luchar a ver si es posible que si se llegue a algún acuerdo o se busque que el congreso de nuevo empiece a discutir esa posibilidad.

Por otra parte, algunas situaciones de orden laboral que siguen pendientes, por ejemplo, la negociación colectiva por rama, eliminar los pactos colectivos o por lo menos que no afecten tanto al movimiento sindical, que donde haya sindicatos no haya pactos colectivos.

Otro tema tiene que ver con el trabajo decente. Hay que eliminar, de alguna manera, la tercerización en general. Hay que lograr que la gente sea contratada directamente por las empresas.

También está el tema del rezago salarial, Colombia está en la OCDE, pero no es comparable.  Los salarios de la OCDE son 10 veces superiores a los que nosotros tenemos.

Hay muchas cosas por las que hay que luchar y habrá que presentárselas al gobierno cuando haya la oportunidad.

También puedes leer: Movilización social: posición de la CUT frente al gobierno de Duque

¿Frente a los riesgos de incumplimiento de los acuerdos de paz, cual es el llamado desde la CTC?

Nosotros habíamos dicho desde antes de las elecciones que esperábamos que el presidente de la república respetara los acuerdos de paz firmados en la Habana y que están en proceso. También pedimos que se busque unos nuevos acuerdos y, sobre todo, que se cumplan de un lado y de otro los compromisos para la paz. Esperamos que no sigan en procesos que no son adecuados para lo que ya está firmado.

¿Ustedes tienen algún temor de que se ponga en riego los derechos laborales y sindicales con la presidencia de Duque?

Riesgo siempre hay en todo momento porque aquí siempre hay un sesgo antisindical y un sesgo anti laboral y no deja de haber presiones para que se disminuyan los derechos laborales.  Sin embargo, esperamos que eso no ocurra, estamos en pleno siglo XXI donde hay unos acuerdos con las Naciones Unidas como es el Caso de los Objetivos de Desarrollo sostenible.

Hay que mejorar la calidad de vida de los habitantes con mejores salarios, con contratos de trabajo estable, con condiciones de trabajo decente y hay que reducir la pobreza extrema que sigue siendo alta en nuestro país.

Hay riesgo, pero hay también compromisos de estado y no de partidos políticos.

Te recomendamos: Hay que esperar a ver cómo gobernará Duque, dice Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT

¿Ven alguna oportunidad en materia de empleo y formalización con el Gobierno de Duque?

Es urgente que haya promoción de empleo en el sector privado y público. No hemos escuchado propuestas sobre el tema, pero esperamos que haya empleo decente y que se avance en el desarrollo de los objetivos de la ONU.

¿El ingreso de Colombia a la OCDE puede favorecer al sindicalismo?

Nosotros nos opusimos al ingreso de Colombia a la OCDE porque esto trae unas recomendaciones que nos han causado daño y seguramente nos causaran problemas. La OCDE tiene unas reglas con relación a los salarios mínimos, entonces como el salario mínimo es muy por debajo con respecto al salario de la OCDE, donde tienen un nivel importante, nosotros estaremos condenados a tener un salario mínimo de pérdida progresiva. Ahí es donde tenemos que estar atentos.

De otra parte, la anterior reforma tributaria fue cumpliéndole a la OCDE y subió el IVA del 16 al 19%. Es posible que una nueva recomendación pida subir más lo cual es un descalabro para la economía de los trabajadores y de los habitantes más pobres del país.

 


Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.