Las propuestas de Sergio Fajardo

Candidato por la Coalición Colombia (Partido Verde-PDA-Compromiso Ciudadano)

Dentro de la propuesta económica de Sergio Fajardo esta la creación de un millón quinientos mil empleos formales de calidad, como un objetivo prioritario.    Resalta que serán el resultado de una estrategia de desarrollo que apueste por impulsar las capacidades de las personas y del aparato productivo.

“Los esfuerzos se centrarán en los jóvenes y las mujeres, los más excluidos del mercado laboral y con menores salarios. Los procesos de formación y entrenamiento, con el SENA como protagonista, apoyarán su inserción al mercado laboral”, dice.

Puedes leer: Si hay por quien votar en las elecciones presidenciales. Por un voto consciente e informado.

En materia de reforma pensional tiene como objetivo incrementar el número de pensionados y la cobertura del sistema, velando por su sostenibilidad y progresividad. La base del nuevo sistema será la solidaridad intergeneracional para los primeros niveles de ingreso y en la posibilidad de afiliación a fondos privados para los demás niveles. También propone una mayor carga tributaria para las pensiones más elevadas y altamente subsidiadas. A su vez se declara a favor de un menor porcentaje de cotización en salud para las pensiones de bajos ingresos.

Puede leer las propustas completas aquí: 

Principales propuestas Sergio Fajardo:

  1. La construcción del Marco Nacional de Cualificaciones, en particular para sectores priorizados en la agenda de desarrollo productivo, el cual servirá para facilitar el ajuste de la formación a las necesidades de la demanda laboral y la movilidad de estudiantes entre niveles de formación.
  2. Fortalecer el Servicio Público de Empleo (SPE) mejorando la articulación entre los diferentes prestadores (las cajas de compensación, el SENA, las bolsas de empleo).
  3. Con la transparencia en la contratación y la lucha contra el clientelismo mejorará la calidad del empleo público. La meritocracia será la regla, no la excepción.
  4. Diseñará esquemas flexibles de seguridad social que reconozcan las particularidades de los hogares rurales de campesinos, indígenas y comunidades afros, para incrementar la formalidad laboral en el campo.
  5. Creará un programa que privilegie la innovación y el uso de las tecnologías de la comunicación. El gobierno será un ejemplo de esto: las personas de forma periódica podrán trabajar desde sus casas y atender desde allí sus compromisos laborales.
  6. Profundizar las funciones de vigilancia para garantizar el respeto por los derechos de los trabajadores, incluyendo los contratos temporales y por prestación de servicios.

Dando clic sobre el nombre, puede conocer las propuestas de cada uno de los candidatos

Humberto de la Calle

Gustavo Petro

Germán Vargas Lleras

Ivan Duque 

La campaña pedagógica de la ENS

Para estas próximas elecciones presidenciales la Escuela Nacional Sindical viene promoviendo la campaña por un voto consciente e informado de las y los trabajadores, con el fin de analizar la agenda laboral y sindical de los distintos candidatos presidenciales, y así generar deliberación pública con los sindicatos de los diversos sectores y regiones del país.

Para Alberto Orgulloso, director de la ENS, esta es una campaña pedagógica que busca que las y los sindicalistas, y las y los trabajadores en general, tengan conocimiento de las propuestas específicas de los candidatos, para que el próximo 27 de mayo depositen su voto con consciencia y responsabilidad por el candidato mejor capacitado para enfrentar los desafíos y exigencias en materias social, laboral, sindical y trabajo rural.

“La Escuela Nacional Sindical está comprometida con la democracia participativa y la defensa de los derechos de las y los trabajadores, el trabajo decente y digno y el proceso de paz. Sí hay por quién votar, que no boten su voto, porque su voto decide el futuro del país”, señaló Orgulloso.

La campaña incluye la exposición de las propuestas que en estas materias tienen los candidatos a la presidencia ¿Qué proponen sobre el trabajo decente, sobre formalización laboral, sobre pensiones y libertad sindical? Se publicará una breve reseña de los programas  de los candidatos y sus principales propuestas laborales

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.