Gustavo Petro y sus propuestas laborales

Gustavo Petro y sus propuestas laborales
(Foto tmada de semana.com)

La ENS presenta las propuestas laborales de Gustavo Petro. El candidato de la Colombia Humana que el próximo domingo 17 de junio participará de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Te recomendamos leer: Iván Duque y sus propuestas laborales

Analista político

Las propuestas de Gustavo Petro en lo laboral son muy diferentes a las de Iván Duque. Estructuralmente muestran un análisis disímil de lo que es la realidad del mundo del trabajo en Colombia. De allí que sean tan diferentes sus proposiciones de lo que puede ser la generación de empleo, la formalización laboral, la reducción de la informalidad, el cierre de brechas salariales y exclusiones de la mujer, la reforma al sistema de seguridad social, entre otros temas de importancia para la población económicamente activa, trabajadores/as, desempleados/as, informales y sindicalistas.

Te puede interesar:En 5 días daremos la vuelta

Son dos concepciones de país contrapuestas. Por ello invitamos, como anima el buen espíritu democrático, a hacer una lectura juiciosa de la realidad y su respectivo contraste con las propuestas de los dos contendores a la presidencia 2018-2022. De forma que, se decida por la mejor opción de agenda de país y con prestancia necesaria, referente a los retos que impone la construcción de la paz.

Sobre las propuestas de Gustavo Petro

Las propuestas laborales de Gustavo Petro se basan en tres momentos: la actividad productiva, la diversificación económica y el fortalecimiento de la agricultura e industria. Petro propone la transformación del modelo económico, la redistribución de la tierra y la vinculación de las ciudadanías al saber, las redes y la tecnología, adoptando medidas para generar y mantener trabajo decente con condiciones dignas de remuneración, estabilidad, seguridad social y calidad de vida tanto a nivel urbano como rural.

Para establecer esto último, propone derogar la reforma laboral del gobierno de Álvaro Uribe, la cual eliminó las horas extras y alteró las condiciones de los contratos para los trabajadores del país. Para lo cual dice que terminara con los contratos de tres meses, volverá a hacer del contrato laboral un contrato de trabajo, regresará a la jornada de 8 horas -donde las horas nocturnas se tengan en cuenta después de la 6 de la tarde- y, el reconocerá los días feriados.

También puedes leer: 15 claves para las elecciones presidenciales del 17 de junio

En cuanto a la formalización Gustavo Petro propone diversificar el trabajo y la cualificación laboral y empresarial para depender menos de los subsidios y salir de la trampa de la pobreza. Dice que estimulará los emprendimientos individuales y colectivos, con miras al fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa.

Gustavo Petro pretende una reforma al sistema de pensiones con el establecimiento de una fuerte banca pública que sustituya a los fondos privados de pensiones bajo control de los propietarios de los bancos. También reformará el sistema de salud que hoy está bajo control de las EPS.

Principales propuestas Gustavo Petro:

  • El trabajo como generador de riqueza y libertad. La transformación del modelo económico, la redistribución de la tierra y la vinculación de las ciudadanías al saber, las redes y la tecnología. Adoptar medidas para generar y mantener trabajo decente con condiciones dignas de remuneración, estabilidad, seguridad social y calidad de vida tanto a nivel urbano como rural.
  • Reindustrialización de sectores estratégicos como el metalmecánico, textil, informático, de cambio tecnológico en transporte, de producción de materiales para la construcción y de gestión integral de residuos sólidos y líquidos, entre otros; fomento del desarrollo científico y tecnológico, así como la consolidación y la estabilización de pequeñas y medianas empresas.
  • Estimular los emprendimientos individuales y colectivos, con miras al fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa, democratizando las condiciones que permitan trabajar: el saber, la salud, las tierras, el agua, las energías no contaminantes y el crédito.
  • Reforma pensional cuyo eje sea la universalidad, equidad y sostenibilidad fiscal en la garantía de derechos a toda la población adulta del país en edad de jubilación mediante el otorgamiento de beneficios económicos que les permitan una vida digna (Bono pensional subsidiado, Pensión contributiva básica y obligatoria y, Ahorro complementario).

Te recomendamos leer: La seguridad social en los programas presidenciales

Puede encontrar más información en la página web del candidato https://petro.com.co/programa-economia/

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.