Con encuentros regionales, organizaciones sociales preparan propuestas para Ley Estatutaria de participación y movilización

–La CUT por su parte convocó encuentros sindicales previos en cada región–

 

Las organizaciones sociales del país, entre las cuales se cuenta el sindicalismo, tienen ya abierto un espacio para construir las propuestas que conjuntamente presentarán para volver Ley Estatutaria el segundo punto del Acuerdo Final entre el Gobierno y las FARC, referido a las garantías de participación política y apertura democrática para construir la paz en Colombia.

Para tal efecto, la última semana de este mes de marzo se tienen previstos varios encuentros regionales de las organizaciones sociales interesadas en participar en el proceso de construcción del Proyecto Ley Estatutaria que, vía fast track, el gobierno presentará al Congreso de la República para el desarrollo de esas garantías.

En estos encuentros los delegados del sindicalismo y demás organizaciones sociales discutirán las propuestas que, a juicio de cada una, se deben incluir en la Ley Estatutaria, concretamente en lo relacionado con las garantías para la participación política, la movilización y la protesta ciudadana.

Para el movimiento sindical esta Ley Estatutaria tiene una importancia particular, pues debe redundar en mayores garantías para la promoción y protección de la libertad sindical y el derecho de asociación, como derechos fundamentales de los trabajadores y las organizaciones que conforman.

Tanto así que la CUT ha organizado por su parte encuentros previos, a la cuales convocó a sus sindicatos filiales y a las subdirectivas departamentales. Serán reuniones de socialización y discusión de las propuestas que esta central sindical llevará a los Encuentros Regionales de organizaciones sociales.

En total se realizarán 6 los Encuentros, distribuidos por zonas del país, así:

– Costa Atlántica: departamentos de Atlántico, Cesar, Guajira, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba y San Andrés.

– Región Pacífica: departamentos de Valle, Cauca, Nariño y Chocó.

– Eje Cafetero: departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda.

– Región Centro Oriente: departamentos de Santander, Norte de Santander, sur de Bolívar y sur del César, y Magdalena Medio antioqueño.

– Región Oriente y Amazonía: departamentos de Casanare, Meta, Guaviare, Meta, Amazonas, Vichada, Vaupés, Guainía, Arauca, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá.

– Región Sur: departamentos de Huila, Caquetá, Putumayo y Tolima.

Cada organización social tendrá en estos encuentros un determinado número de delegados (por el sindicalismo serán unos 15 en representación de las centrales obreras y organizaciones sindicales), y cada encuentro tendrá 8 mesas temáticas.

Un grupo de apoyo integrado por diversas organizaciones sociales, entre ellas Viva la Ciudadanía, el Cajar, De-justicia, la ENS, Fescol, el Centro de Solidaridad, DeJusticia, el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Corpeis y la UNEB, entre otros, ha venido preparando insumos para la CUT con propuestas que serán puestas a discusión en los Encuentros, relacionados con:

– El fortalecimiento de las organizaciones y movimientos sociales.

– Garantías para la movilización y la protesta social, y la armonización normativa para garantizar el derecho a la libertad de asociación.

– Garantías para ejercer derechos a la información, la réplica y la rectificación para movimientos y organizaciones sociales.

– Garantías para la participación ciudadana a través de medios de comunicación comunitarios, institucionales y regionales.

– Garantías de participación ciudadana para la promoción de la reconciliación, la convivencia y la tolerancia.

– Garantías para la planeación participativa, para el derecho de veeduría y control social a las autoridades públicas locales, departamentales, distritales y nacionales.

– Mecanismos de seguimiento e interlocución con el Estado (prevención, atención temprana de necesidades y demandas sociales y cumplimiento de acuerdos).

El proceso de deliberación de las organizaciones sociales termina el 29 de marzo con un encuentro nacional en Bogotá, al que se llevarán los insumos recogidos en los diferentes encuentros regionales. Plenario del que deberá salir el documento que será presentado al Comité de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz (CSIVI), que aprueba su incorporación al texto del Proyecto de Ley Estatuaria que se presentará al Congreso vía fast track, cuya vigencia termina el 20 de mayo.

Encuentros convocados por la CUT

Como se dijo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) programó una serie de reuniones previas a los Encuentros Regionales con el fin de socializar y discutir las propuestas que considera deben incluirse en el Proyecto de Ley Estatutaria, en lo concerniente al capítulo sobre garantías del derecho de asociación de los trabajadores, la participación, la protesta y la movilización social.

Para ello la CUT ya elaboró un documento-borrador que servirá como guía para la discusión en los encuentros de sus sindicatos y subdirectivas. Contiene propuestas concretas sobre:

– Derecho de consulta, en el marco de las funciones de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

-Garantías para el ejercicio del derecho de asociación. Facilidades para el funcionamiento de las organizaciones sindicales, que incluye la creación de un Fondo para la promoción de la Libertad Sindical, adscrito al Ministerio de Trabajo.

– Protección de la libertad sindical contra actos de discriminación e injerencia, que incluye, entre otras medidas, la modificación del artículo 200 de la Ley 599 de 2000, sobre violación de los derechos de reunión y asociación, a fin de hacer más expeditos los procesos penales y endurecer las penas y las multas por ese concepto.

– Garantías a la negociación colectiva y la protección de la misma. La negociación podrá ser a nivel de rama de actividad económica, grupo empresarial, de gremio o de empresa.

– Negociación colectiva con trabajadores no sindicalizados. La propuesta es que los Pactos Colectivos solo se puedan celebrar en las empresas donde no haya trabajadores afiliados a una organización sindical. Además, le pone límites a los contratos sindicales, una forma de tercerización ilegal que está en boga en muchas empresas.

– El derecho de la protesta por medio del ejercicio de la huelga. Se permite la libertad de huelga en todos los servicios, salvo en los servicios públicos esenciales en el sentido estricto del término.

Consulta virtual

También es clave que las organizaciones sindicales participen en la consulta virtual que el Consejo Nacional de Participación ha abierto para recibir propuestas en torno al Proyecto de Ley Estatutaria. Lo pueden hacer en el siguiente enlace:

http://participando.co/

La consulta virtual estará abierta hasta el 28 de marzo. Posteriormente se hará la sistematización de todas las propuestas.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.