Los puntos laborales en el acta de acuerdo que permitió levantar el paro en Buenaventura

Los sindicatos de Buenaventura, que participaron activamente en la gran protesta social que durante 22 días paralizó esta ciudad, el principal puerto del país, tienen ahora las expectativas puestas en los 11 puntos que en materia de empleo y derechos laborales quedaron incluidos en el acta de acuerdo que permitió levantar el paro a principios de esta semana.

Como también tienen la tarea de hacer seguimiento y veeduría especial a estos acuerdos, a fin de que el Gobierno Santos les dé cumplimiento en los 14 meses que quedan de su mandato.

Si bien la creación de un Fondo Autónomo por $1.5 billones, que garantice las obras estratégicas que el puerto necesita en servicios públicos, vivienda, salud y educación, fue el principal triunfo del movimiento cívico de Buenaventura, el acuerdo también contempla acciones en el tema laboral, como la formalización del empleo y la mejora de la institucionalidad del trabajo, entre otros.

No hay que olvidar que a la precariedad laboral en el puerto y en la ciudad es, junto con las falencias en servicios públicos y la inseguridad, un problema crónico que arrastra Buenaventura.

Álex Hurtado, al fondo la Gobernadora del Valle.

Álex Hurtado, Vicepresidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte (SNTT) Subdirectiva Buenaventura, quien participó en la Mesa de Empleo y Productividad, junto con otras 6 organizaciones sindicales, destacó el hecho de que al fragor de la lucha y la protesta cívica, los cuatro sindicatos portuarios, que tradicionalmente han mantenido diferencias, en esta oportunidad de unieron como un “solo puño” y conformaron un comité intersindical.

El mismo marco del paro cívico nos unió. Fue una experiencia única esta lucha al lado de la comunidad, unida a todos los niveles, una gente que no sabía lo que eran los gases lacrimógenos. Los sindicatos aprovechamos para mover el tema laboral y del empleo, y eso nos unió”, dijo Hurtado.

Participaron los 4 sindicatos portuarios: el ya mencionado SNTT, Sintramaritimos (el más antiguo en el puerto), Unión Portuaria, y Asintraimporpacífico, integrado por trabajadores que operan equipos especializados.

Los puntos acordados

Mesa de Empleo y Productividad

El acta de acuerdos firmada el 5 de junio en la Mesa de Productividad y Empleo incluye 11 puntos sobre temas laborales y de empleo, varios de ellos para el sector portuario, que, como se sabe, es uno de los 5 priorizados en el Plan de Acción Laboral firmado por los presidentes Obama y Santos en el marco del TLC con Estados Unidos; plan que en Buenaventura no ha tenido mayor impacto.

Como primer punto –importante si se cumple–, el Ministerio de Trabajo se compromete a instalar una mesa laboral para atacar el problema de la tercerización, los incumplimientos en los pagos de la seguridad social por parte de algunas empresas, y la problemática de los trabajadores que quedan cesantes cuando una naviera se va de un puerto a otro.

El segundo punto le pide al Ministerio de Trabajo elevar a categoría especial su oficina de Buenaventura, y mejorar la atención a la problemática de los trabajadores. Según Álex Hurtado, para los 100 mil trabajadores que se calcula hay en la región, solo hay dos inspectores del trabajo. Asimismo, las oficinas de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Procuraduría en el puerto deben contar con funcionarios especializados en casos laborales.

Se creará una mesa de acceso al empleo, a la cual el Ministerio de Trabajo convocará a la ANI, la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Buenaventura, con el objetivo de evaluar las posibilidades de garantizar la vinculación laboral de los bonaverenses mediante Instrumentos como contratos de concesión, acuerdos de voluntades con las empresas, o acuerdos aprobados por el Distrito de Buenaventura.

En este sentido, Hurtado se queja de que la mano de obra local está siendo desplazada, o no empleada, por los operadores portuarios. Por ejemplo, los puestos de operadores de equipos especializados los ocupa personal foráneo, cuando en Buenaventura hay personal apto para esas tareas. Y en los puestos de alto mando tampoco hay personas nativas.

El Ministerio de Trabajo reglamentara las actividades en el puerto, previa concertación con los sindicatos. Esta reglamentación es necesaria –dijo Hurtado– porque las funciones no están bien categorizadas. Por ejemplo, las empresas en su afán de tercerizar y precarizar el empleo, al operador de equipos DTT, que siempre lo habían llamado así, ahora lo designan auxiliar operativo, y lo contratan con un sueldo menor. Y lo mismo ocurre en otras actividades.

También el SENA tiene compromisos. Según el acta de los acuerdos, esta entidad se compromete a certificar en competencias laborales en el sector portuario a estibadores, portataloneros, operadores de DTT y otros operarios. Esto también con el fin de que los patronos desconozcan esas competencias laborales.

Por parte de la DIAN, se espera que esta entidad vincule nuevos funcionarios a la oficina de Buenaventura. Se habló de 200, teniendo en cuenta el déficit de funcionarios que tiene la DIAN en Buenaventura, que ya cuenta con 6 puertos y su actividad sigue creciendo.

Min-Trabajo solicitará a la Sociedad Portuaria de Buenaventura estudios sobre escala salarial de las actividades en el puerto, para estandarizar los salarios y evitar abusos en esa materia. Según Alex Hurtado, los salarios en el puerto son muy inferiores a los que en promedio tiene la actividad portuaria en otros países.

El Ministerio del Trabajo –y es otro punto importante, si se cumple– creará de un comité especial de funcionarios que investiguen los casos en que los trabajadores fueron despedidos en los últimos tres años, como resultado de violaciones de derechos y persecución antisindical. “Casos de esos hay muchos”, anotó Hurtado.

Es frecuente que cuando los sindicatos interponen una querella contra un operador portuario, quien recibe al inspector del Ministerio es el jefe de talento humano de las empresas. “Esa es una de las razones por las cuales no prosperan las querellas”, señaló Hurtado.

El Ministerio de Trabajo –se lee en otro punto del acuerdo– hará gestión con los ministerios de Transporte y Hacienda para establecer una oficina para los pensionados de la desaparecida Puertos de Colombia, oficina que está en Cali, cuando el 90% de los pensionados reside en Buenaventura.

Hurtado señaló que estos puntos de acuerdo aún no han sido formalizados con la Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, debido a que los paros en el sector estatal y en el propio Ministerio de Trabajo, acapararon toda su atención. Se espera que este fin de semana se haga una reunión con la Ministra, para esos efectos.

Entidades acompañantes y garantes

Mesa del acuerdo en Buenaventura

Garantes del proceso son la Defensoría del Pueblo, la Personería Distrital de Buenaventura, la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Gobernación del Valle y un delegado de la OIT.

Las entidades del Estado convocadas para acompañarlo son: la Superintendencia de Puertos y Transporte, el Departamento de la Función Pública, La ANI, la DIAN, el ICBF, la Alcaldía, Colpensiones, la Junta de Calificación de Invalidez del Valle, y los representantes de los sindicatos. Asimismo, 16 empresas de la ciudad, entre ellas la Sociedad Portuaria, anunciaron su apoyo a la iniciativa.

Caravana Humanitaria

Otra importante actividad que se cumplirá este sábado 10 de junio en Buenaventura, y que apoyan la CUT y varias organizaciones sindicales del puerto, es la que se ha llamado la “Caravana humanitaria”.

De esta caravana hacen parte varios parlamentarios, como Alirio Uribe, Alexánder López, Antonio Navarro Wolff, Hernán Sinisterra, Alberto Castilla, entre otros, quiere contribuir a visibilizar los problemas que hoy aquejan a Buenaventura, y las posibles soluciones que surgieron de los acuerdos con el Gobierno Nacional y local. También respaldar y rodear a los líderes del paro cívico, y levantar información de los daños y violaciones a los derechos humanos por parte de fuerza pública, que en algunas partes actuó de manera violenta.

La Caravana iniciará a las 11 de la mañana desde el Puente la Delfina, de ahí se desplazará en carros, motos y bicicletas hacia el Punto de Confamar. Pasará por el Barrio La Inmaculada y finalmente se cerrará con una gran concentración en El Bulevar.

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