En carta a Duque, 6 federaciones sindicales internacionales expresan preocupación por asesinatos de líderes sociales

En carta a Duque, 6 federaciones sindicales internacionales expresan preocupación por asesinatos de líderes sociales

“Nos preocupa que las denuncias por amenazas, atentados y asesinatos en contra de dirigentes sindicales y líderes sociales defensores de Derechos Humanos, no solo no se han frenado, sino que observamos que recientemente se han incrementado, manteniéndose niveles de impunidad alarmantes”, señalan en la carta que esta semana enviaron al Presidente Iván Duque las 6 federaciones sindicales internacionales que tienen sindicatos filiales en Colombia.

En su misiva, dirigida con copia a los presidentes del Senado de la República, la Cámara de Representantes, y al Defensor del Pueblo, las federaciones recuerdan que en muchos casos las amenazas se denunciaron con antelación, y que si los organismos de seguridad del Estado las hubiesen atendido, se habrían evitado algunos de estos crímenes. Señalan la necesidad de establecer un mecanismo eficaz de protección a los líderes amenazados, y una revisión de los procedimientos judiciales e investigativos para terminar con la impunidad de los crímenes.

Te puede interesar: La paz en Colombia está en peligro real

Esta carta, que coincide con el debate de control político que cursa en el Congreso de la República por los crímenes contra líderes(as) sociales: miércoles 29 de agosto a las 3:00 pm, la firman los secretarios ejecutivos de las 6 organizaciones sindicales en las Américas. Éstas son:

– Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA)

– UNI Global Union

– Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM)

– IndustriALL Global Union

– Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF)

– Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agricultura, Hotelería, Restaurantes, Tabaco y Afines (REL-UITA)

– Internacional de Servicios Públicos (ISP).

En la carta, estas organizaciones  también recomiendan al Presidente Duque establecer un diálogo permanente con los sindicatos más representativos del país, que permita fomentar el trabajo decente, terminar con el empleo informal y promover la negociación colectiva por rama de actividad,  todo bajo la observancia de los principios de libertad sindical incluidos en los Convenios 87 y 98 de la OIT, ratificados por Colombia.

Puedes leer: Colombia se raja en Derechos Humanos, dice informe de 500 organizaciones sociales a las Naciones Unidas

Este es el texto completo de la carta al Presidente Duque:

“Como es de su conocimiento, el proceso de Paz de Colombia ha sido esperado como un proceso que genere una situación de estabilidad a nivel nacional, no solamente en materia económica y de inversiones sino principalmente en materia de derechos humanos y de justicia.

Entre otras terribles violaciones a los Derechos Humanos, nos preocupa que las denuncias por amenazas, atentados y los asesinatos en contra de Dirigentes Sindicales y líderes sociales Defensores de Derechos Humanos no solamente no se han frenado, sino que con gran preocupación observamos que recientemente se han incrementado, manteniéndose niveles de impunidad alarmantes.

Adicional al nivel de impunidad de estos crímenes, es necesario recordar que en muchos casos han existido denuncias de amenazas previas que, si hubiesen sido debidamente atendidas por los mecanismos de seguridad del Estado habrían evitado algunos de estos crímenes e igualmente habrían servido para identificar y procesar a los criminales. Ello hace que sea urgente establecer un mecanismo eficaz de protección que garantice la integridad física de los Dirigentes Sindicales y de los Activistas de Derechos Humanos que han sido amenazados, y se detenga así esta ola de violencia.

Observamos las acciones que ha tomado el gobierno de Colombia con el objetivo de formar parte de la OCDE, lo que le demandará, aun más, mantener el apego a la normativa nacional e internacional para amparar los DDHH de su población. Sin embargo, es evidente que, si una nación no puede defender la vida de sus ciudadanos, máxime cuando esos ciudadanos justamente están luchando por los derechos humanos, es imposible generar condiciones de justicia social.

Por lo anteriormente expresado, le solicitamos urgentemente que:

  1. Se establezcan mecanismos de seguridad que otorguen la protección debida y permanente a los Ciudadanos de Colombia que hayan sido amenazados, visando terminar con el clima de terror que nuevamente asola a la sociedad colombiana.
  2. Exista una revisión de los procedimientos judiciales e investigativos para terminar con la impunidad de estos crímenes.
  3. Establecer un diálogo honesto, permanente y constructivo con las organizaciones sindicales más representativas de Colombia, que permita establecer un programa que fomente el empleo decente, implemente mecanismos de inspección adecuados que visen terminar con el empleo informal y se establezcan las bases para promover la negociación colectiva por rama de actividad, todo bajo la observancia irrestricta de los principios de la Libertad Sindical incluidos en los Convenios 87 y 98 de la OIT ratificados por su país.

Como movimiento sindical internacional ofrecemos nuestra experiencia y capacidad para, junto con la OIT, ayudar a establecer las bases de un verdadero Dialogo Social que permita mejorar integralmente las condiciones de vida del Pueblo Colombiano en general”.

Atentamente,

– Víctor Báez Mosqueira, Secretario General Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA).

– Nilton Freitas, Representante Regional Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM).

– Marino Vani, Secretario Regional IndustriALL Global Union.

– Antonio Rodríguez Fritz, Secretario Regional Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF-Américas).

– Gerardo Iglesias, Secretario Regional Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agricultura, Hotelería, Restaurantes, Tabaco y Afines (REL-UITA).

– Jocélio H. Drummond, Secretario Regional Internacional de Servicios Públicos (ISP).

– Márcio Monzane, Secretario Regional UNI Global Union.

C.C.P: Dr. Carlos Alfonso Negret Mosquera, Defensor del Pueblo.  Ernesto Macías Tovar Presidente, Presidente del Senado.  H.R. Alejandro Carlos Chacón Camargo, Presidente de la Cámara de Representantes.


Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.