Agenda 2017 de las 5 federaciones sindicales internacionales que operan en Colombia

El crecimiento de la afiliación, el fortalecimiento de las organizaciones sindicales y la negociación colectiva, y la incidencia en la implementación de los acuerdos de paz, son objetivos estratégicos en los cuales coinciden las agendas que este 2017 tienen las 5 federaciones sindicales internacionales con asiento en Colombia.

Estas federaciones son Industria-ALL (aglutina sindicatos del sector minero-energético), UNI Sindicato Global (afilia organizaciones de los sectores financiero, comercio, servicios del cuidado y la salud, sector gráfico y seguridad privada), Internacional de los Servicios Públicos (ISP), Internacional de la Educación (IE), y Federación Internacional del Transporte (ITF).

Ya en el mes de enero, convocadas por el Programa País de la FNV, estas 5 federaciones participaron en una reunión en la cual se exploraron posibles acciones conjuntas en el marco del Capítulo Colombia, organismo que desde hace tres años las aglutina a todas. Asimismo, intercambiaron experiencias y avances en afiliación sindical y negociación colectiva con base en los acuerdos marco globales que estas federaciones tienen con empresas multinacionales, una tendencia que viene ganando terreno en el mundo.

La Agencia de Información entrevistó a los coordinadores de cada una de las 5 federaciones, en lo referente a sus planes de acción y principales ejes de su agenda en 2017:

Agenda de Industri-ALL

De esta federación son filiales 9 organizaciones sindicales del sector minero-energético colombiano: USO, Sintraelecol, Sintracarbón, Sintracarcol (Sindicato de Trabajadores de Cartón Colombia), Utramicol (Unión de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos), Fetramecol (Federación de Trabajadores Metalúrgicos), Sintragasquimed (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química, Gases y Medicina), Fenaltec (Federación Nacional de Técnicos Electricistas y Afines), y Usti (Unión Sindical de Trabajadores de las industrias), sindicato este creado en 2016 para incursionar en las multinacionales del sector, en especial en aquellas con las que Industri-ALL tiene acuerdos globales.

El pasado 17 y 18 de enero la coordinación de Industri-ALL se reunió con todas sus filiales con el fin de planear y proyectar las actividades en 2017, las cuales, según Carlos Bustos, coordinador de proyectos de Industri-ALL en Colombia, ponen el énfasis en el crecimiento de la afiliación y el fortalecimiento sindical.

Seguimos en la tónica de vincular a la actividad sindical especialmente a jóvenes y mujeres, en esa dirección haremos unas investigaciones interactivas que se inician en marzo y se prolongan durante todo el año”, puntualizó Bustos, quien también se refirió a la plenaria que en el mes de abril realizarán las juntas directivas de los 9 sindicatos y federaciones afiliadas para seguir impulsando los objetivos propuestos.

En relación al esfuerzo que desde hace dos años viene realizando Industri-ALL para lograr la fusión de los tres sindicatos más grandes del sector: USO, Sintracarbón y Sintraelecol, Bustos indicó que, tras el revés del año pasado, este año se harán nuevos intentos para avanzar en la fusión.

Hubo divergencias internas entre los sindicatos, sobre todo por el tema de la dirección de la organización resultante, por lo que la fusión se congeló. Pero no se han roto las relaciones. El plan estratégico de este año contempla revivir el Comité de Unidad Sindical de los trabajadores minero-energéticos, el CUSME. Vamos a reunirnos con cada sindicato por separado y luego haremos una plenaria con los tres, a ver si podemos avanzar”, explicó Bustos.

Agenda de UNI

UNI Global Union tiene en Colombia 20 sindicatos afiliados, algunos confederados en centrales sindicales y otros aún independientes. Su mayor presencia está en el sector bancario, en el que sus filiales son Aceb, Uneb, Anebre y Sintrabancol; en el sector comercio, con el sindicato Unión Comercio, del grupo Sencosud; y en el sector de la seguridad privada.

Tras la exitosa Conferencia Regional para las Américas que en diciembre pasado se realizó en Medellín, UNI en Colombia tendrá este año la mira puesta en dos objetivos estratégicos: apoyar a sus sindicatos en campañas de afiliación y en procesos de negociación colectiva, especialmente en empresas multinacionales del sector servicios, con el diálogo social como su estrategia principal, dijo a esta Agencia Leonor Sierra, coordinadora de UNI en Colombia.

En tal sentido señaló como importante el Encuentro que la semana entrante (del 20 al 24 de febrero) sostendrán las juntas directivas de los 20 sindicatos de UNI Colombia con el nuevo Secretario Regional de UNI Américas, el brasilero Marcio Monzane, con el fin de definir un concreto plan de acción para este año.

Monzane, quien reemplazó en el cargo a la argentina Adriana Rosenzvaig, es un dirigente con extensa trayectoria en el mundo sindical como ejecutivo de la CUT Brasil, con amplio conocimiento de la región y buenos vínculos con Colombia.

Durante toda la semana entrante habrá reuniones sectoriales, y el viernes 24 un taller plenario para discutir el plan de acción de UNI en Colombia a mediano y largo plazo.

“También se definirá el apoyo de UNI a la agenda de promoción de derechos que impulsa el Comando Nacional Unitario, en lo referente a la movilización y la protesta social por la Reforma Tributaria y la precarización laboral; así como el apoyo a la agenda de los sindicatos en el proceso de paz. Nos parece importante tener una agenda laboral en ese tema”, puntualizó la señora Sierra.

Agenda de la IE

La Internacional de la Educación es una federación que también opera por regiones. En América Latina tiene su sede en Costa Rica, desde donde coordina las actividades para toda la región. En Colombia sus sindicatos filiales son Fecode y Aspu.

Esta Federación no maneja una agenda por países sino por temas globales, y en este momento la prioridad es la lucha contra la comercialización de la educación a nivel mundial”, indicó Luis Alberto Grubert, expresidente de Fecode, quien actualmente funge como coordinador de la IE en Colombia.

Explicó que la IE está adelantando una gran investigación sobre el papel de Pearson, que es una multinacional de la educación con gran incidencia en el campo de la capacitación, los textos de estudio, las pruebas académicas y en trazar los estándares que mueven la educación en el mundo. “Se ha encontrado que Pearson en América Latina tiene unos pactos secretos con los gobiernos de Brasil, Chile y Colombia”, señaló Grubert.

Otra tarea permanente de la IE, como miembro del Consejo Asesor de la Unesco, es hacer seguimiento de las metas propuestas por esta organización de Naciones Unidas en el campo de la educación. Con ese propósito, en mayo de 2017 se realizará en Rotterdam, Holanda, un evento en el cual participarán delegados de todas las filiales de la IE. Allí se revisarán las metas de la Unesco, tanto las alcanzadas como las pendientes, y los compromisos y la inversión presupuestal que los diferentes gobiernos destinan para alcanzar esas metas.

 Agenda de la ISP

 En este 2017 la Internacional de Servicios Públicos celebrará 110 años de existencia, con la realización de su 30º Congreso Mundial en Ginebra, Suiza, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre.

Según Juan Diego Gómez, coordinador de la ISP Colombia, el tema central de este Congreso, cuyas conclusiones serán la hoja de ruta para los países donde ISP tiene presencia, será la lucha contra la privatización de los servicios públicos, que es un fenómeno mundial. Asimismo, se definirán planes y estrategias en defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores del Estado y la administración pública (asociación, negociación colectiva y huelga).

El congreso también abordará el tema de una justicia fiscal que garantice recursos suficientes para darle a sus ciudadanos servicios públicos de calidad. “Pero recursos que provengan del Estado, las multinacionales y el gran capital, no del bolsillo de los trabajadores, que es lo que está pasando”, agregó Gómez.

Otro punto en la agenda global de ISP, es la lucha contra la corrupción en la contratación pública y el papel que les corresponde a las organizaciones sindicales; así como el tema de la evasión y los paraísos fiscales, que es donde van a parar los recursos de quienes evaden impuestos.

Un tema nuevo en la discusión tiene que ver con el “trabajo digitalizado”, o sea el relacionado con tecnologías de la informática y la comunicación (teletrabajo), las cuales plantean nuevos retos para el sindicalismo en la defensa de los derechos de los trabajadores. “Es un asunto que tiene que ser abordado con profundidad, en la medida en que cada vez desaparecen más empleos, y cada vez se ven más ofertas de trabajo por medio de las redes digitales”, señaló Gómez.

Ya en el ámbito de Colombia, el directivo destacó el apoyo de ISP al Encuentro Nacional Estatal realizado a principios de esta semana en Bogotá, en el cual se definió el plan de trabajo del sindicalismo estatal en 2017, y se ultimaron detalles de los pliegos petitorios que los sindicatos estatales presentarán el próximo 28 de febrero, evento que estará acompañado de una movilización nacional.

También desde ayer miércoles se realiza en Bogotá un seminario para fortalecer la negociación colectiva en el sector público, en el cual participa la ISP, Fescol, las centrales sindicales, el Centro de Solidaridad y la ENS.

Entre el 13 y el 15 de junio se realizará en Bogotá un evento internacional denominado “Justicia fiscal y derechos de las mujeres”, que contará con delegadas de países de varios continentes. La premisa de este evento es que sin justicia de género no puede haber justicia fiscal.

El 23 de junio se celebrará el Día Internacional de los Servicios Públicos, con un evento en el que se analizará la crítica situación de Colombia en cuento a suministro de agua potable y saneamiento, cortes de energía, y la crisis del sistema de salud, que se ha tornado insostenible.

“La crisis de la salud tiene ya ribetes de crimen de lesa humanidad, pues está matando más gente que la guerra”, opinó Gómez, quien señaló que en el evento también se promoverá una audiencia de control político al acuerdo global de comercio de servicios conocido como el Tisa, que compromete a Colombia.

Agenda de la ITF

La Federación Internacional del Transporte lleva diez años en Colombia y de ella hacen parte 3 organizaciones: el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte (SNTT); Sintrametro, de Medellín, y la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo (Acav).

La agenda de la ITF este año en Colombia gira en torno al fortalecimiento sindical en los sectores del transporte terrestre, aéreo y marítimo, explicó Edwin Díaz, quien coordina los proyectos de ITF en nuestro país.

Es una agenda con dos fuertes líneas de trabajo: las campañas de afiliación para el crecimiento de los sindicatos, y los procesos de negociación colectiva. Para ello se harán encuentros con cada sindicato y varios seminarios de capacitación en conjunto con la ENS.

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.